Representantes de la Policía Local de Alpedrete, Policía Local de Collado Villalba y Guardia Civil se han reunido para reforzar el control y la seguridad en las canteras de nuestro entorno durante los meses estivales.

Desde el pasado mes de junio, la Policía Local de Alpedrete ha interpuesto 92 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección de bienes públicos y elementos naturales. Este dato supone un incremento bastante importante con respecto a años anteriores. Además, permite trazar un perfil muy claro del infractor, jóvenes de entre 17 y 21 años procedentes de municipios de toda la Comunidad de Madrid.

Para Rosario Peñalver, concejal de Seguridad, Protección Civil, Servicios Sociales e Igualdad “es fundamental garantizar la protección. No solo de las personas que visitan nuestras canteras, sino también del propio entorno natural. Por ese motivo, contar este año con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local del Collado Villalba es una garantía más para el cumplimiento de la normativa”.

Ordenanza Municipal

Se recuerda que el baño en las canteras está terminantemente prohibido. Así se recoge en el artículo 12.2 de la Ordenanza municipal de protección de los bienes públicos y elementos naturales, urbanísticos y arquitectónicos. Su incumplimiento puede suponer una multa de hasta 750 euros.

La peligrosidad y el riesgo de lesiones para los bañistas ha sido siempre el motivo de prohibición del baño en las canteras. En nuestro término municipal, se encuentran las de Dehesa Boyal, Arcilleros o la más cercana a la carretera de Navacerrada. También Collado Villalba ha prohibido el baño en la cantera que se sitúa dentro de su municipio.

Todas ellas son antiguas explotaciones de piedra, a lo que se une la insalubridad de las aguas estancadas. Bañarse en zonas desconocidas, o en las que esté prohibido el baño, puede ocasionar numerosos riesgos para la salud. Estos pueden ir desde ahogamientos, golpes, cortes, hasta el contacto con virus, bacterias, hongos y parásitos presentes en el agua. Sus efectos que pueden ocasionar otitis, conjuntivitis, diarreas, vómitos, etc.

Prohibición de baño en la Comunidad de Madrid

Además, este año, motivado por la crisis sanitaria del coronavirus, la Comunidad de Madrid ha prohibido el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas. También en el resto de las zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad. Esta prohibición se recoge en el punto quincuagésimo tercero de la Orden 66/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.